Josué Alfonso: Arte, Poesía y Letras
Como Puedo Sacar un Permiso de Trabajo?
Josué Alfonso: Arte, Poesía y Letras
Una Poca de Historia Sobre mi Vida
Recomendamos...
Poesía
Letras
Su Aportación
Dígame Que Piensa
Arte

Cómo Sacar un Permiso de Trabajo?

¿Como puedo sacar un permiso de trabajo?

Llegando de nuestros paises, para casi todos nosotros, lo primero que hacemos es buscar trabajo. Llegamos con la ilusión de al fín haber llegado "al otro lado", y poder ganar dólares para mandarle dinero a nuestra gente que se quedó en nuestra tierra de origen. Llegamos, confiando que con mucho esfuerzo y ganas, podemos llevar a cabo mucho. Para muchos, es el sueño de regresar a nuestros paises con lo suficiente para comenzar un negocio o empresa. Para muchos otros, es la ilusión de traerse --tarde o temprano-- a la familia que se quedó atras, esperando.

Así, despues de darle gracias a Dios que no nos agarró la migra, buscamos trabajo. El problema es que ya no es como hace 5 o 10 años atras, cuando no solamente había mas trabajo disponible, sino que no exigián tanto ese asunto de "tener papeles". Con los cambios negativos de las leyes de inmigración en 1996 --gracias al entonces Presidente Clinton--, y mas ahora con los ataques terroristas, se ha vuelto un verdadero problema el encontrar trabajo a menos que uno tenga papeles de inmigración. Le piden a uno seguro social, licencia de manejar, permiso de trabajo y hasta otras cosas mas. Y para muchos de nosotros, nos es simplemente imposible conseguir tales documentos. Muchas veces, la necesidad nos forza a buscar papeles "chuecos"; pero aún estos no garantizan que nos den un trabajo. Muchos empleadores ya agarraron experiencia para detectar documentos falsos, y no aceptan nada que no tenga apariencia oficial. Es mas, a veces ni aceptan papeles que realmente son auténticos.

Y esto nos lleva a la pregunta clásica de un inmigrante indocumentado que acaba de llegar a Estados Unidos: ¿Como puedo sacar un permiso de trabajo?

Las opciones son pocas. Si estoy indocumentado en este país, lo mas probable es que no puedo sacar permiso para trabajar; para casi todos, las leyes inmigratorias no lo permiten. Pero hay excepciones.

Sin entrar en gran detalle sobre los requisitos, los pocos que pueden sacar permiso de trabajo lo pueden hacer bajo programas específicos que dependen casi siempre del país de origen de uno, de la fecha en que uno llego a Estados Unidos, o si uno tiene alguna petición pendiente atravez de un familiar cercano que sea ciudadano o residente legal del país. Fuera de esto, la mayoría de nosotros no calificamos para un permiso de trabajo.

Por ejemplo, está el programa del "TPS". Temporary Protected Status (Estado de Protección Temporal). Cuando en un país ocurre una crísis política o un desastre natural, el Presidente de Estados Unidos tiene la autoridad de nombrar a ese país bajo el programa del TPS. Esto le permite a personas que huyeron de ese país debido a la crisis o a el desastre en particular el poder estar legalmente aquí y poder obtener un permiso de trabajo; eso es, si entraron a Estados Unidos para determinada fecha. Por ejemplo, los desastres naturales en El Salvador y Honduras (como terremotos y huracanes) causaron que miles de personas oriundas de esas naciones que salieran y vinieran a EEUU. Debido a ello, se denominó a esos países bajo el TPS. Salvadoreños y Hondureños que llegaron a Estaod Unidos para cierta fecho, por lo tanto, califican para un permiso para estar aquí y trabajar. Recientemente se dió una extención del TPS para estos países. Mientras esto dure, podran las personas que califican seguir obteniendo su permiso de trabajo. Pero si el Presidente determina que la crisis natural o política ya ha pasado, y niega la continuación del TPS, estas personas ya no tendrán la oportunidad de seguir obteniendo autorización de empleo.

Realmente, el programa del TPS muestra la cara humanitaria y compasiva de los Estados Unidos para personas de otros países que han sufrido bajo catástrofes o crisis políticas. Aquí nadie puede negar que no hay leyes de inmigración que ayuden al necesitado, aunque tarde o temprano la ley le pide al necesitado que regrese a su país.

Otro ejemplo son los permisos de trabajo bajo la llamada visa "V". Esta ley la firmó el previamente mencionado Presidente Clinton, y le permite a ciertas esposas o esposos o hijos menores de residentes legales estar en el país y obtener permiso para trabajar. Para calificar, sin embargo, deben de tener por lo menos tres años esperando la residencia permanente y haber metido tal solicitud ántes de Diciembre 21, 2000. En otras palabras, si mi esposa residente me metió papeles el 20 de Diciembre del 2000, o ántes, tres años despues califico para esta Visa "V". Pero si los papeles se metieron el 21 de Diciembre de ese mismo año, o despues, ya no califico, aunque pasen tres años. Por último, si un hijo de residente saca este tipo de permiso, solamente puede seguir sacándolo hasta cumplir los 21 años de edad. Despues de eso, ya no califica.

Por otro lado está el Programa de Unión Familiar (Family Unity), supuéstamente diseñado para mantener las familias unidas de los que arreglaron papeles por la amnistia de 1986 (o como dice la gente, los que arreglaron por "el tiempo" o por "el campo"). Si mi esposa o Madre arreglaron por esta amnistía, y si estoy en Estado Unidos desde 1988, es posible que califique para este programa y así obtener también permiso de trabajo. Si estoy arreglando mi residencia a travez de una esposa, debo también de haberme casado con ella desde el ’88; y si es a travez de un Padre, debo de haber sido menor de 21 años ántes de ese año; o sea, si para el año de 1988 ya tenia 21 años de edad, lo mas probable es que no califico. Como podrán ver, los detalles de este programa son un poco mas complicados, pero basicamente es lo aquí mencionado lo que se necesita para calificar.

Fuera de estos programas, realmente son muy mínimas las opciones para sacar un permiso de trabajo, sobre todo para una persona que entró originalmente sin documentos al país. Aún contrayendo matrimonio con un ciudadano del país, tal persona no califica para un permiso de trabajo, pues tiene que arreglar sus papeles a travez del consulado norteamericano de su país. Esto se debe a que una persona sin documentos ya no puede legalizar su estancia en Estados Unidos dentro del país; tiene que salir. Y es al salir del país y tratar de regresar legalmente --aún como esposo o esposa de un ciudadano-- que se complica la situación de tal persona y por lo que no se recomienda seguir tal trámite mas que en contadas ocasiones.

Finalmente, como ya lo hemos dicho previamente, no se puede arreglar papeles ni permiso de trabajo por el tiempo: son mentiras. No se puede arreglar papeles por el tiempo. Si algún abogado o notario o alguna otra persona le dicen eso, le estan diciéndo mentiras y están tratando de robarles su dinero. No se puede arreglar por el tiempo. La esperanza --por llamarle así-- es que con las elecciones presidenciales del próximo año pudiera ponerse en vigor alguna nueva ley que por conveniencia los políticos pusieran en vigor para cortejar el llamado voto hispano. Pero, hasta el momento, no hay nada. Hay que tener mucho cuidado con esto. No es sino hasta que el presidente sale en los medios firmando una nueva ley que tal ley realmente se pone en vigor. Lo demas que presentan y exponen son solo propuestas de ley, que suenan muchas veces muy bonito, pero que solo quedan en eso: propuestas de ley.

Esta es la dura realidad de los que llegamos a Estados Unidos ahora. Queremos trabajar, pero nos piden papeles, y casi siempre no es posible obtenerlos. Aún así, lo admirable de tantas personas que han venido y siguen viniendo sin documentos al país es que, de una manera u otra, se las averiguan para encontrar trabajo, y trabajar. Ojalá algún día se les tome en cuenta esto y se le aprecie por el valor y riqueza que traen a nuestro país: el gigante del Norte.

Enter supporting content here